Las Garantías Judiciales y las limitaciones a la Represión Penal
En el artículo 18 de la Constitución Nacional se expresan todas las garantías, normas y principios fundamentales para preservar la libertad y la seguridad de las personas. Estos principios tratan de asegurar la dignidad del hombre cuyo respeto es esencial para que la convivencia sea posible.
Art. 18.- “Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones especiales, o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa. Nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo; ni arrestado sino en virtud de orden escrita de autoridad …ver más…
Otra excepción a esta garantía es la “detención por averiguación de antecedentes” sin embargo la falta de instrumentos técnicos para la identificación de las personas y la averiguación de sus antecedentes, no puede justificar la privación de la libertad.
Presunción de Inocencia
Es una garantía implícita en la Constitución y significa que toda persona es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad.
Aplicación de la ley penal más benigna
Como ya advertimos anteriormente el Código Penal en su artículo numero dos establece que, en materia penal, cualquier ley que se dicte durante o después del juicio al acusado y que sea más benigna que una anterior deberá ser la que se aplique y la pena se limitara a lo establecido por esa ley.
Defensa en Juicio
La Constitución establece que “Es inviolable la defensa en juicio de la persona y de los derechos”. Esto supone que, durante el proceso penal, el individuo podrá hacer lo que crea necesario para defender su persona y sus derechos, es decir, demostrar su inocencia. Según la Corte Suprema, la garantía de defensa en juicio abarca no solo la posibilidad de ser oído, sino la de producir pruebas y obtener una respuesta justa Ni las leyes ni los funcionarios podrán establecer normas que impidan al individuo la defensa de sus derechos.
DEBIDO