educación infantil
Lectura: El valor del dibujo para Educación Infantil. Decodificación, análisis e interpretación
Esta actividad consta de dos partes:
La primera parte está basada en la lectura reflexiva del artículo El valor del dibujo para la Educación Infantil, de Jessica Vázquez, con la finalidad de ampliar conocimientos sobre lo descrito y trabajado en los temas teóricos. En la segunda parte se aplicarán esos conocimientos a modo de caso práctico.
Objetivos
Conocer el significado del dibujo infantil.
Fomentar de la expresión artística del educador de cara a futura labor como docente.
Conocer aspectos fundamentales para el conocimiento de la expresión plástica infantil.
Utilizar el dibujo infantil como fuente de …ver más…
El color también tiene un valor expresivo: los colores vivos son propios de los niños abiertos, adaptados al grupo.
Dibujo 2:
- Las líneas curvas corresponden a niños sensibles, imaginativos, pero con falta de confianza en sí mismos.
- Las formas circulares es un tipo de femineidad y falta de madurez.
La evidencia del “el garabato” se muestra con trazos desordenados en un papel y gradualmente evolucionan hasta convertirse en dibujos con un cierto contenido reconocible.
En este caso, estaríamos ante un garabato desordenado, donde el placer se vinmcula al movimiento mismo, según Lowenfeld, “es significativo en este momento que el niño mire hacia otro lado mientras garabato” . Este dato es muy importante desde el punto de vista pedagógico, ya que permitirá conocer el nivel de desarrollo del garabato del niño. “La simple rotación del garabato alrededor del hombro o del antebrazo entorno al codo produce trazos impulsivos, más o menos rectilíneos o curvos, de longitud variables que a menudo sobresalen los bordes del papel.”
El resultado del dibujo o garabato es accidental y dependen tanto de la maduración física del niño como de su anterior entrenamiento en el manejo de los objetos.
Tambien se puede reconocer en el dibujo los “movimientos de barrido o de vaivén” que surgen como efecto de la extensión y la