don chico que vuela ensayo
Patricia G. Arias Purata
18 de septiembre 2012
Comunicación
Daphne Neumann
1.- Identificación: cuento
2.-Explicacion: No me gusto porque es muy lenta y es trágico, en todo el cuento esperamos que vuele y vemos como se prepara para que al final se muera.
3.- Selección: Cuando las personas le pidieron que llevara los encargos al cielo
4.- Análisis - Síntesis: las personas se aprovecharon de él vieron que primero acepto llevar el queso que le habían pedido que le llevaran a la mama del chavo y entonces todos le pidieron que llevara cosas al cielo
5.- Integración: me dejo que cuando intentamos hacer algo y por alguna razón fracasamos las personas o nosotros mismo ponemos escusas, don chico …ver más…
. .
Recordarás como todos subimos y bajamos la cabeza para decirle que sí, que como no, que claro don Chico que vuela, y por dentro sentiste la risa alborotando el pecho y la barriga y tú aguantándote.
Don Chico entró a su casa, cogió una gallina, la pesó minuciosamente, anotó la lectura de la báscula, midió la distancia que va de punta a punta de las alas, anotó eso también, acarició a la gallina y la regresó al corral.
Inventó un complicado cálculo para conocer la secreta relación existente entre el peso del animal y el tamaño de las alas que permite vencer la gravedad y levantar el vuelo.
Don Chico dudó un instante si era adecuado tomar una gallina para tal experimento. Una paloma de vuelo largo habría sido mejor. Pero en su corral no había palomas.
Habiendo encontrado al fórmula que explica la relación entre el peso de la gallina y el tamaño de sus alas, se pesó él mismo, anotó la lectura y, aplicando la fórmula descubierta, calculó el tamaño de las alas que habría de construirse para poder volar. Apuntó la cifra en su libreta, se frotó las manos y se fue al parque.
El problema era ahora el diseño de las alas. Pensó que el mejor material era el carrizo, ligero y fuerte. Se detuvo un momento para dibujar con un palito sobre la tierra el esquema de su estructura. Satisfecho lo borró con el pie izquierdo y grabado en la memoria lo llevó a su casa.
Para recubrir la estructura nada mejor que el tejido del