Fundamentos Secundarios Ofensivos Del Baloncesto
Cuando el jugador de baloncesto ya tiene fundamentados los aspectos básicos ofensivos de dicho deporte (dribling, lanzamiento, detenciones, doble ritmo, etc) entonces se le enseñan los fundamentos secundarios ofensivos para combinar y complementar los aspectos básicos aprendidos.
Entre los fundamentos secundarios tenemos:
Fintas o amague:
Como su nombre lo indica, consiste en amagar con el balón, ya sea para hacer un pase, lanzar o penetrar. Dichas fintas o amagues están compuestas por dos momentos: momento del amago o finta y el momento de la acción. La finta es un movimiento de engaño que confunde al defensa haciéndolo perder su efectividad. Las fintas pueden hacerse con pies, …ver más…
Pantalla ó Cortina:
Es el bloqueo que un jugador realiza para posibilitar que un compañero se desmarque, este movimiento se realiza cuando el jugador se antepone (bloqueo) a un jugador del equipo rival para poder desmarcar al compañero que tiene o no la pelota.
"Es el gesto técnico que realiza un jugador atacante mediante el cual y con el uso de su propio cuerpo, permite a un compañero obtener ventaja sobre su defensor"
* Pantalla y Desmarca: o popularmente llamado “pared y desmarca”, consiste en bloquear a un jugador del equipo rival y desmarcarse para recibir el balón del compañero.
Pase y Corte:
Es un movimiento de ataque que se hace entre dos jugadores. El que tiene la pelota la pasa a un compañero de equipo. Seguidamente, para desmarcarse de su defensa, hace un cambio de ritmo y de dirección, corta hacia la canasta y pide el balón, levantando los brazos, a su compañero. De entre todos los movimientos de desmarque podemos destacar los cortes, por detrás y por delante del defensa, y la puerta de atrás. Esta última, consiste en practicar una finta de recepción, a la vez que otro jugador hace una finta de pase. Con esta acción, el jugador `burla' a su defensor escapándose por su espalda.
Rebote Ofensivo:
Éste término se usa cuando el jugador en zona de defensa o ataque, recupera la posesión del balón para poder iniciar su ataque.
Salida Rápida:
Ya con la posición del balón (rebote