como afectan las franquicias a la gastronomia mexicana
Desde la llegada de los españoles a nuestra tierra, nuestra gastronomía ha estado en constante cambio y evolución. Cada vez lo platillo tradicionales se hacen mas sofisticados y con nuevos aires de otras culturas que las hacen mejor, pero al mismo tiempo diferente. Desde un simple mole hasta la manera en a que se consumen los tacos, todo ha sido transformado para ser presentado en una forma mas gourmet y elegante que llame la atención del consumidor. Pero hay un gran enemigo en esta evolución, las franquicias de restaurantes y comida rápida.
Fue en 1985 cuando fue inaugurado el primer McDonald’s en la ciudad de Mexico y fue junto con el que llegaron muchas mas franquicias …ver más…
Poco a poco los beneficios de las franquicias, en especial la comida rápida, fueron sustituyendo el placer de comer la comida mexicana, que a pesar de también poder entrar al negocio de comida rápida no logro tener la misma popularidad que las que tenían estos negocios. Y es así como muchos de los mexicano llegamos a acostumbrarnos y a desear la comida americana mas que la mexicana en ciertos momentos, siendo esta sustituida casi por completo. A pesar de que una de las franquicias mas famosas de comida rápida, Taco Bell este especializada en comida “mexicana” es un hibridación de dos culturas llegando a lo que se conoce como comida “Texmex”. En Estados Unidos se tiene la creencia de que la comida mexicana es como la que vende este franquicia, y temo que con el tiempo nosotros mismo lo comencemos a creer, pues si nuestras decisiones de comida se reducen a este tipo de franquicias desconoceremos por completo a una verdadera gastronomía mexicana y poco a poco se perderá.
A pesar de que nuestra cultura sea fuerte y que la gastronomía mexicana este creciendo tanto y sea cada vez mejor, las franquicias están llegando y atacando fuerte, con su publicidad en todas partes y siendo reconocidas mundialmente. Cambiando los sabores de todo tipo de cultura y creando un estereotipo de comida que atrae a la gente y hace que les guste, pero algo es seguro, jamas será igual. A pesar