clima organizacional y su influencia en la atencion al cliente
DEL CASTILLO LEYTON MELISSA KATHERINE
EL PROBLEMA
En la actualidad en todos los sectores económicos no basta innovar y proporcionar calidad en los productos si no va acompañado de un buen servicio al cliente, porque todos los esfuerzos que realiza la empresa son enfocados a la satisfacción de sus necesidades. La evaluación o concepto que tiene el cliente acerca de la organización es el reflejo de la calidad del ambiente interno de la empresa misma.
Por ello, se estima muy importante diagnosticar el clima organizacional y de esta forma analizar críticamente la situación en la que se encuentra el ambiente laboral que perciben los empleados; así se identifican aspectos que pueden ser mejorados para …ver más…
Los colaboradores hacen un favor a la compañía al quejarse, así como cuando lo hacen los clientes. Otra cuestión que se debe considerar, es que el clima organización puede variar de un área a otra de la empresa, incluso se puede percibir diferente de un departamento a otro, de una sección a otra, de una sede a otra. Por esta razón, la medición del clima organizacional, según se establezca el problema, se puede realizar en toda la empresa o solo en una de sus áreas o divisiones.
En suma, las organizaciones deben lograr el más alto rendimiento de los empleados en sus puestos de trabajo y la mayor productividad global, con el ánimo de asegurar la calidad del servicio y la correcta atención de los clientes; pero, esto depende mucho de las percepciones que estos tengan de los factores internos que las constituyen. De allí entonces la importancia de medir el clima laboral para el servicio.
En México como en otros países, la situación económica, política y social ha originado que el reclutamiento y selección de personal altamente calificado y leal se convierta en un reto. De acuerdo a lo anterior, es necesario tomar en consideración los principios organizacionales respecto a la gestión del capital humano los cuales consisten en: atraer al mejor personal, retenerlo, ayudarlo a desarrollarse, diseñar bien el trabajo, establecer metas adecuadas, recompensar y