circunstancias historicas y sociales del renacimiento
El Renacimiento es considerado como periodo de “transición” que, teniendo raíces en el medievo, es capaz de romper con la Edad Media para alumbrar una nueva edad: la moderna.
Durante los dos siglos en que se da el Renacimiento se producen una serie de cambios políticos y culturales que constituirán los fundamentos del mundo moderno. Estos cambios los podemos sintetizar en los siguientes hechos:
- Afirmación de las monarquías nacionales y constitución de las nuevas naciones europeas.
- Desaparición del poder político del Papado y comienzo del poder político que gobernara las nuevas naciones.
- Surgimiento de otras religiones cristianas no sometidas a Roma, es decir, no …ver más…
El destino de Miguel parecía prefigurarse en parte en el de su padre quien, acosado por las deudas, abandonó Alcalá para buscar nuevos horizontes en el próspero Valladolid, pero sufrió siete meses de cárcel por impagos en 1552, y se asentó en Córdoba en 1553; dos años más tarde, en esa ciudad, Miguel ingresó en el flamante colegio de los jesuitas. Aunque no fuera persona de gran cultura, Rodrigo se preocupaba por la educación de sus hijos; el escritor fue un lector precocísimo y sus dos hermanas sabían leer, cosa muy poco usual en la época, aun en las clases altas. Por lo demás, la situación de la familia era precaria. En 1556 Leonor vendió el único sirviente que le quedaba y partieron hacia Sevilla, con el fin de mejorar económicamente, pues esta ciudad era la puerta de España a las riquezas de las Indias y la tercera ciudad de Europa, tras París y Nápoles, en la segunda mitad del siglo XVI.
COMO ERA LA VIDA EN LA EDAD MEDIA
1. En la época Medieval, la vida de las personas estaba fuertemente condicionada por la naturaleza. El ser humano se consideraba un elemento más de la creación de Dios al igual que las plantas, los animales, la tierra o el agua. El hombre estaba en permanente contacto con el medio que le rodeaba, de tal modo que la naturaleza formaba parte de su vida cotidiana.
2. Los hombres y las mujeres de todas las clases sociales sufrían la dureza del medio físico. Tanto los