caso profrut
743 palabras
4 páginas
CASO PROFRUT S.A.La empresa PROFRUT S.A., perteneciente al sector agroindustrial, se creó en 1960. Inicialmente sólo producía salsa de tomate, alcanzando ventas que la han hecho ocupar uno de los primeros lugares en el mercado nacional. Posteriormente se diversificó su producción, y se crearon dos nuevas líneas de productos: conservas de frutas y mermeladas.
Actualmente se analiza la factibilidad de producir y comercializar una nueva línea de productos, que son los platos preparados enlatados. El proyecto se está evaluando para 10 años.
Dado que la capacidad instalada actual está trabajando casi al 100%, no sería posible ocuparla en la producción de los nuevos productos.
Del estudio técnico que se está realizando se …ver más…
Por otra parte en términos relativos, es más abundante la mano de obra para el segundo proceso que para el primero ya que este demanda cierto personal calificado que, si bien no es escaso, no se encuentra en gran cantidad, como en la otra alternativa.
Otra característica del primer proceso descrito es su mayor facilidad para adaptarlo a la producción de jugos de fruta, línea de productos no explotada aún por la empresa.
En marzo de 2003, en una reunión del equipo que estudia el proyecto se discutía acerca de la estimación de la demanda para el producto. El gerente general de Profrut S.A., Sr. Phillips, encontraba demasiado optimista la demanda proyectada, pues según él, “no sólo debe considerarse como productos competitivos los platos preparados enlatados existentes en el mercado, sino también aquellos que eran presentados en otro tipo de envases, como por ejemplo las bandejas de aluminio”. Después de criticar otros aspectos considerados en la estimación de la demanda, sugirió castigarla en un 30%. El precio de venta de otros productos similares en el mercado era de $20,00 y se estimaba que en base a su calidad y presentación, el margen máximo en la diferencia de precio podía ser de hasta un 10% en la nueva línea de productos de Profrut.
El Sr. Solar, responsable del estudio de mercado, no consideraba como competitivos los productos mencionados por Phillips, ya que éstos “no