amistad entre Martin Fierro y Cruz
En este ensayo voy a analizar la amistad que tenían Martín Fierro y Cruz. Durante el transcurso de la obra, Martín Fierro obtuvo más enemistades que amigos, pero en La Ida del Martín Fierro, él consigue a su amigo de toda la vida, su compañero de aventuras, su camarada incondicional: “CRUZ”. Las condiciones en las que se conocieron no fueron las más favorables, sin embargo, desde el momento que se conocieron, surgió una amistad que sin duda, duraría para toda la vida. Pero, ¿Qué es la Amistad? Se podría definir como la confianza y el afecto personal y desinteresado que surge entre las personas. La pregunta que hay que plantarse ahora es que si la amistad entre Cruz y Fierro fue pura y desinteresada realmente. …ver más…
Ellos siguieron su rumbo y entraron al desierto. En esta parte el relator concluye diciendo que no se sabe si se habrán muerto y que él ha relatado a su modo:
Pero ponga su esperanza
En el Dios que lo formó-
Y aquí me despido yo,
Que he relatado a mi modo,
Males que conocen todos
Pero que naides conto.
La segunda parte nos dice que cuando llegaron a los primeros toldos de salvajes que encontraron, se armó tremendo alboroto cuando los vieron llegar. Los habían tomado por bomberos y los quisieron lanciar, y que a los pocos segundos les quitaron los caballos. Fierro y Cruz habían llegado en mal momento, ya que los indios se encontraban en parlamento, tratando de una invasión. Uno de los indios los ataco, ellos ya no se creían con vida:
Allá no hay misericordia
Ni esperanza que tener-
El indio es de parecer
Que siempre matar se debe-
Pues la sangre que no bebe
Le gusta verla correr.
Ambos ya se habían dispuestos a morir el fuego hasta que los quemara. Un lenguaraz llego trayéndoles perdón y les dijo que la salvación se la debían a un cacique y que también ellos caerían cautivos para poder rescatar a sus hermanos. Después de esto el libro nos cuenta como es la vida de un indio, también nos cuenta que entre ellos no pudieron entablar ninguna conversación por dos años, ya que los indios no le daban la ocasión. Una vez que habían pasado esos dos largos años el cacique tomo la decisión de