El Romanticismo Y La Literatura Gauchesca
1) ¿Por qué surge el Romanticismo como movimiento literario? ¿En qué época?
Ante un clima de efervescencia y búsqueda de un nuevo orden, surge el Romanticismo que fue un intenso movimiento cultural que abarcó las artes plásticas, la literatura, la música, la política. Su cosmovisión fue sentimental, es decir, tenía como centro el sentimiento y la emoción por sobre la razón. Se originó en Alemania a fines del Siglo XVIII, se expandió por el resto de Europa y extendió su influencia a América.
Tanto en Argentina como en el resto de Hispanoamérica, este movimiento se adhirió intensamente a una de las corrientes del Romanticismo europeo: la social. La otra corriente del Romanticismo sentimental, se manifestó …ver más…
• Naturaleza: como la naturaleza en Hispanoamérica asombra por su generosidad y su tamaño, el romántico la identifica con lo exótico.
La pampa, la selva, la magnitud de las montañas, permiten explorar el color local y su paisaje humano. Así se presentan las características del hombre americano (gaucho e indio), sus costumbres, su folclore, las expresiones regionales de su lengua.
Aparece el paisaje alarde, es decir, una exaltación de la naturaleza americana como única, original y grandiosa. El romántico proyecta sus estados de ánimo. También la naturaleza aparece como una manifestación de lo divino; a través de ella se puede conectar con lo trascendente y lo misterioso.
LA LITERATURA GAUCHESCA: “MARTÍN FIERRO”
1) Biografía de José Hernández.
El 10 de noviembre de 1834, en la provincia de Buenos Aires, nació el poeta, periodista y político José Hernández, el principal exponente de la poesía gauchesca y creador de uno de los personajes más populares de la literatura argentina: el gaucho Martín Fierro. En su homenaje, el 10 de noviembre se festeja en la Argentina el Día de la Tradición.
A los 9 años de edad, Hernández tuvo que abandonar la instrucción primaria por problemas de salud y, por recomendación de un médico, se marchó al campo junto a su padre. Ambos se instalaron en el sur bonaerense, en el poblado de Camarones, y allí el futuro escritor se transformó en un sagaz observador de los trabajos de ganadería que llevaba adelante su padre y de