Zara y las 5 fuerzas de Porter
Según señala Michael Porter, el clasificar estas fuerzas o poderes de esta forma permite lograr un mejor análisis del entorno de la empresa o de la industria a la que pertenece y, de ese modo y en base a dicho análisis, poder diseñar estrategias que permitan aprovechar las oportunidades y hacer frente a las amenazas del entorno1. A continuación mostraremos como hemos aplicado el concepto de las cinco fuerzas de Porter para analizar el modelo de negocio de Inditex, centrándonos específicamente en su marca estrella: ZARA.
1. Amenaza de nuevos competidores:
La amenaza de nuevos competidores en este sector es relativamente baja debido al prestigio y la imagen que viene proyectando la marca, haciendo …ver más…
2
Pankaj G. Ghemawat y José Luis Nueno. Harvard Business School. Zara: Fast Fashion. 11 pp.
4. Amenaza de productos sustitutos
En el caso de la industria de la moda, hablaremos de marcas de sustitución más que de productos de sustitución, ya que no estamos analizando un producto en particular, sino el surtido completo de una marca. Debido a sus características, algunos productos están más sujetos a la sustitución de otros.
Zara ofrece lo que se conoce como moda rápida, lo cual hace que sus clientes sean fieles a ella. Es muy probable la existencia de productos sustitutos en la industria de la moda, pero estos son muy caros sobre todo si provienen de algún diseñador de renombre o están elaborados por materiales costosos y si son más baratos son también más populares (comunes) y con menos estilo.
5. Rivalidad entre los competidores
El sector español de la confección de prendas de vestir conforma una industria potente y dinamizadora de la economía Española. La estructura industrial del sector está muy atomizada geográficamente 3.
Situándonos en el caso de Zara, creemos que esta empresa supo manejar y mantener muy bien su ventaja diferencial basada fundamentalmente en su modelo de organización vertical y su logística las cuales le permiten abastecer al mercado con rapidez y a costes muy bajos. La empresa ha crecido rápidamente basándose en esas capacidades competitivas, mientras sus principales