Vocación, Identidad Pedagógica Y Profesionalidad
LA VOCACIÓN: UN CONCEPTO
Extractos de: Fernando Etchegaray Valenzuela
En “Diálogos sobre Educación”. Ed. PUC, Sorbonne, Paris V, 1995
Podemos entender la vocación de tres diferentes maneras: la vocación como llamado; la vocación como tendencia a … que es la manifestación de la anterior y que se podría juntar con ella y la vocación como respuesta que es el modo concreto que adquiere la vocación llamado y la vocación tendencia cuando se ejercen en actos concretos. Probablemente es a este último sentido de la vocación que se refiere Ortega cuando dice que es "el programa íntegro individual de existencia" (Goethe desde adentro, 4, 401).
Cuando …ver más…
Los toma, los redefine y los actúa de acuerdo a su propio ser que es original e irrepetible.
Podemos encontrar al menos seis dimensiones vocacionales que pueden configurar el programa integral de que habla Ortega y que se explican brevemente a continuación.
El mundo entero está gritando y no sólo llamando: tengo hambre, estoy enfermo, tengo frío, quiero paz, quiero justicia, quiero educación, quiero ser humano como los demás. Aquí responde el hombre con su profesión constituyendo su VOCACION PROFESIONAL o la preparación para ella, la ESTUDIANTIL. No trabajamos única y exclusivamente para ganar dinero, sino para satisfacer las demandas que los hombres de nuestra sociedad nos plantean hoy. Aquí encontramos el sentido de ser necesarios para otros y como probable resultado, la felicidad. No se agota, sin embargo, nuestra vocación humana con ser productores de bienes y servicios. Hay algo más.
Los humanos somos seres que necesitamos de un complemento y esta necesidad brota desde nuestro triple organismo: el biológico, el psíquico y el espiritual. Desde nuestras raíces brota un llamado que se encuentra con el llamado de otro que surge desde sus propias raíces constituyendo lo que podríamos llamar la VOCACION SEXUAL, o vocación de pareja. En esta vocación de alguien que nos llama a compartir su vida y, a la cual respondemos recíprocamente, hay también encerrado otro gran camino vocacional. Pero la vocación de pareja no termina en