Visión general de María
El auge de la novela romántica en Hispanoamérica se produjo en la segunda mitad del siglo XIX con la publicación de tres importantes narraciones: “Amalia”, de José Mármol en 1855; “María” de Jorge Isaacs en 1867; y “Clemencia” de Ignacio Altamirano en 1869.
Modelo de la novela romántica: María de Jorge Isaacs
La gran originalidad de María va a consistir en que por primera vez pone como escenario del idilio romántico, el ambiente real de la naturaleza americana.
La novela esta presentada de forma autobiográfica y tiene indudablemente algunos aspectos tomados de la vida del escritor.
El eje central de la novela va a ser la relación de los desdichados amores de dos adolescentes: Efraín y su prima María. …ver más…
En María esto se cumple en dos direcciones: la nativista y la costumbrista.
El exotismo romántico: Los románticos comúnmente chocaban con la realdad que los circundaba y por esto a menudo volvían su mirada a países y ambientes remotos como especie de escape espiritual. Isaacs se inspira en África e introduce en María los relatos de Nay y Sinar, donde describe la cacería de los negros.
Temas y recursos románticos: En María se desarrollan y mezclan los cuatro temas fundamentales del romanticismo: el amor, la naturaleza, la muerte y lo religioso cristiano.
Jorge Isaacs
Nace en la ciudad de Cali, el 1° de abril de 1837
Su padre era Jorge Isaacs y su madre Manuela Scarpeta Ferrer.
La infancia y parte de su adolescencia transcurre en la Manuelita.
A sus 11 años es enviado a Bogotá para sus estudios, desde 1848 hasta 1852 que regresa a Cali
Isaacs con apenas 17 años participa en la Guerra Civil y se alista en las fuerzas del general Tejada para luchar contra la dictadura de Melo.
En 1855 sus padres adquieren la Hacienda El Paraíso.
En marzo 1861 su padre muere a causa de una enfermedad.
En 1864 concurre a la tertulia El Mosaico y ahí se le presenta la oportunidad de dar a conocer sus versos los cuales fueron publicados en un libro bajo el título de Poesías.
En 1867 aparece la primera edición de María en Bogotá.
En 1890 el paludismo ha ido minando su salud y reanuda sus actividades intelectuales y se entusiasma con dos