Valoración cabeza, agudeza visual y auditiva
Los trabajos que no sobrepasan las cinco páginas suelen estar orientados al análisis textual, con pocas referencias a la crítica o, en todo caso, con su uso breve. Por su extensión, se trata fundamentalmente del análisis de un aspecto, tema o personaje en la obra literaria escogida. Los limites del análisis textual vienen determinados por el contenido concreto del texto junto con su marco histórico (periodo histórico, autor, país, género literario..). Un buen análisis textual requiere la lectura detallada y profunda de las palabras del texto, conectando explicita o implícitamente unos fragmentos con otros. De esta forma, nuestra perspectiva crítica presenta coherencia. Cuando estemos poco familiarizados con el periodo …ver más…
Tanto si va en interior de párrafo como si va en párrafo separado y con doble margen, la cita viene precedida de dos puntos. Si se quiere usar palabras sueltas de una cita concreta, deben ir entre comillas y acompañadas del número de página. Las citas en párrafo separado suelen ir a un espacio.
EJEMPLOS: 1) Apta para separar el trigo de la paja, Mirta Yáñez hace converger a la vez en el idealizado personaje de Cecilia la mayor debilidad y el logro más importante de Villaverde, al expresar: Para los estudios sociológicos, la imagen de la mestiza Cecilia distaría unos cuantos grados de la mulata concreta que transitaba por las calles de la Habana Vieja en que se ubica la acción novelesca, más su representación escénica, por tratarse de un incesto y también por atentar contra la estratificación del orden económico, permitió que Cecilia se convirtiera en el conflicto de la identidad, de la conciencia de nuestra nacionalidad y, en definitiva, de la marginalidad de la mujer. (140) Con lo cual pone en evidencia el entrelazamiento de las coordenadas de género, raza, clase y parentesco que han conformado a lo largo de los siglos el soporte de la opresión social (. . .) 2) Yáñez nos ofrece sólidas razones para una reescritura de la historia de la poesía cubana, inclusiva ahora de la óptica femenina, al hablarnos del aporte de nuestras autoras a una “poética de las ruinas” (162) como contraparte