Cuidados enfermeros a la persona con trastornos neurológicos
1. Valoración de la persona con alteraciones del sistema nervioso.
La mayoría de las enfermedades del sistema nervioso provocan en la persona cambios funcionales característicos. Es imprescindible conocer e identificar estos cambios para prevenir y/o detectar precozmente las complicaciones que pueden representar un riesgo importante para la vida del paciente.
Una valoración rigurosa de las diferentes funciones neurológicas permitirá apreciar cambios en el estado del paciente y detectar así las alteraciones neurológicas que puedan existir.
Una parte inseparable de la valoración neurológica la constituye la exploración del sistema musculoesquelético. La masa, tono y fuerza …ver más…
En este caso la fuerza que distiende los músculos es la de la gravedad.
El tono muscular es posible por la existencia del arco miotático (mecanismo reflejo).
Se explora realizando movilizaciones pasivas de las extremidades (flexión, extensión y rotación), observando el grado de resistencia a las mismas. Si el tono está disminuido, estos movimientos pueden ser muy amplios y apenas se encuentra resistencia, y si está aumentado, cuesta trabajo llevarlo a cabo.
Alteraciones:
* Hipotonía o flaccidez: disminución del tono muscular. Como respuesta a la movilización pasiva se observa: 7. Disminución de la resistencia al movimiento (las articulaciones pueden moverse más allá de su amplitud normal). 8. Flaccidez. 9. Imposibilidad para mantener la extremidad en una posición dada.
* Atonía: abolición del tono muscular.
Las posibles causas de hipotonía o atonía son: * Lesiones de la neurona motora inferior. * Neuropatía. * Polineuropatía.
* Hipertonía: incremento del tono muscular. Como respuesta a la movilización pasiva se observa: 10. Aumento de la resistencia a la movilización. 11. Disminución de la flexión de las articulaciones. 12. En reposo, las extremidades tienen a mantener una posición fija.
Se