Vacunacion Ovinos
Bacterinas: todas en su mayoría actúan contra varias enfermedades, como son: pierna negra, edema maligno, hepatitis necrótica, enfermedad del riñón pulposo, carbón sintomático, enterotoxemias, pasteurolis neumónica y enfermedades causadas por clostridium.
Se debe de vacunar a los corderos a partir de los tres meses de edad, y reforzar la vacuna a los 30 días, revacunar a los 6 meses, y posteriormente vacunar cada año.
Entre las vacunas que se recomiendan, están:
Bobac 8 vías: dosis 2.5 ml x animal vía intramuscular o subcutánea, la cual contiene clostridium novy, sordeli, chauvoei, perfrigens c y d, pasteurella hemolítica a -1 y pasteurella multocida a y d.
Bar vac 10 ways: dosis 1 ml …ver más…
Así tenemos que en mayo julio y septiembre, que se combinan parásitos redondos y planos, se aplicarían productos de la familia de los Bencimidazoles como es el fenbendazol, albendazol, cambendazol, etc., que atacan estos dos tipos de parásitos, pero además en septiembre se aplicaría un producto para gusanos nasales como el closantel. En enero solo se aplicará un producto que ataque parásitos redondos y nasales, como el closantel, ivermectina o doramectina.
Si las explotaciones tienen una prevalencia alta de coccidias, será conveniente el uso de coccidiostatos en el agua o alimento de los animales en desarrollo (más susceptibles) y si solo tienen casos esporádicos se emplearan coccidicidas en los animales afectados.
Para conocer el tipo de parásitos existentes en la explotación y aplicar el desparasitante adecuado, se recomienda tomar muestras de heces al 10% de los animales, de preferencia por etapa productiva (crías, madres, desarrollo, sementales), llevarlas al laboratorio para su análisis. Para evitar la aparición de resistencia, se deberá rotar desparasitantes con diferente principio activo. Aplicar la dosis de acuerdo al peso del animal y seguir la vía de aplicación recomendada por el laboratorio.
Elección del biológico de acuerdo a la enfermedad a prevenir, seguir las indicaciones del laboratorio, en cuanto a dosis y vía de aplicación. Cuidar que las vacunas se mantengan a 4 grados