Unidad I - Taller De Liderazgo
A lo largo de ésta primera unidad se buscará que nosotros los estudiantes podamos identificar los principales rasgos que forman y definen la personalidad del ser humano, y lograr con ello aplicar en nosotros mismos lo aprendido. Para lograr de esta manera conocer nuestro propio carácter, nuestra personalidad y sus aspectos destacados a través de la introspección o el análisis de nuestra persona, que es una parte indispensable del contenido de este bloque.
Una vez que hayamos conocido todas estas características que nos forman podremos tener más certeza de la forma en que aprendemos y conocemos nuestro entorno. Porque cada persona se desenvuelve en un entorno diferente, cada uno de nosotros tenemos nuestra propia famililla, …ver más…
III. Comparación de los resultados de mediciones hechas empleando diferentes unidades informales y análisis de las dificultades que surgen con el fin de concluir que es necesario tener una misma unidad de medida para evitar problemas. En ciertas áreas se utilizan materiales especialmente diseñados para facilitar la comprensión. Por el mismo motivo, a veces se adoptan procedimientos diferentes a los tradicionales. Por ejemplo, en vez de sumar una columna y "llevar" a la otra, se usa el método de reagrupación: 98+47= (90+40) + (8+7).
El aprendizaje y el recuerdo es mayor para las cosas que tienen alguna relevancia con la vida de la persona; es decir, cuando la información tiene algún significado personal. I.1.2. Aspecto Motivacional del Proceso de Aprendizaje.
Para aprender, hay que desear hacerlo. No se puede obligar a una persona a desear aprender algo.
Tratamos de usar sus intereses como la base para su adquisición de conocimientos y destrezas.
Hay ciertas prácticas que afectan la motivación y ofrecen inconvenientes para el aprendizaje. Entre ellas se encuentra la competencia. La competencia implica el deseo de ser "mejor" que otros, lo cual tiene consecuencias negativas: I. Reduce la cooperación y el respeto hacia otros. II. Expone la mayoría del grupo al fracaso, puesto que puede ganar (por definición) sólo una persona. III. El miedo al fracaso produce angustia, lo cual deteriora la