Unidad 1 Conceptos Basicos De Calidad
1.1 Definición de la calidad.
Para comprender lo que es la calidad de software, debemos definir primeramente los conceptos calidad y software. Software:
El software es un elemento lógico, en lugar de físico, de un sistema, por lo tanto tiene características diferentes a las del hardware, para este primer capítulo y para compenetrarlo mejor con el concepto de calidad, definamos que el software es un producto especial, el cual se desarrolla, se construye a la medida para satisfacer la necesidad de un cliente o usuario.
Calidad:
El término calidad por si mismo, es subjetivo, ¿Qué quiere decir esto? Que si quisiéramos definirla se obtendrían opiniones distintas, ya que un producto o …ver más…
Por tales motivos es esencial para las empresas practicar tanto la investigación de mercado, como la inteligencia competitiva y una evaluación comparativa.
Conocidos los deseos y necesidades de los consumidores, estos deben ser traducidas en términos cuantitativos y tangibles. Este proceso de traducción no es sencillo y requiere de la integración de conocimientos de mercadotecnia con ingeniería y administración, para que las necesidades del consumidor y las expectativas que desarrolló durante el proceso de selección del producto, puedan ser satisfechas completamente. Entre la técnica más importante para tales fines tenemos el Despliegue de la Función de Calidad (QFD), el cual sirve para realizar todo este proceso de traducción, ayudando a que la voz del cliente se despliegue a través de toda la organización. La función de despliegue de la calidad tiene como objetivo asegurar que se cumplan las expectativas del cliente desde el diseño del producto, durante su proceso de manufactura, y hasta que es utilizado por el consumidor.
Los estándares o metodologías definen un conjunto de criterios de desarrollo que guían la forma en que se aplica la ingeniería del software. La calidad del software la define o avala una Gestión de la calidad del software por ejemplo: ISO 9000, esto como política de calidad, se entiende como un conjunto de actividades de la función general de la dirección que determina