Tutela agente oficioso

3350 palabras 14 páginas
Señor:
JUEZ PROMISCUO MUNICIPAL DE MOMIL
E. S. D.

Ref.: Acción de tutela de LIBARDO SUÁREZ MENDOZA COMO HIJO Y AGENTE OFICIOSO DE MAXIMILIANO SUÁREZ MORALES contra COOMEVA E.PS- SEDE LORICA.

LIBARDO SUÁREZ MENDOZA, actuando como HIJO Y AGENTE OFICIOSO DE MAXIMILIANO SUÁREZ MORALES y como lo determina el Decreto 2591 de 1.991, en ejercicio de la Acción de Tutela que estable el artículo 86 de la Carta Política, para la debida protección de los derechos fundamentales de mi padre quebrantados por la ENTIDAD PRIVADA que más adelante identificaré, ante Usted presento el siguiente escrito de Amparo Constitucional:

1. IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES.

1.1 Accionantes: La persona a quien se le ha violado sus derechos fundamentales
…ver más…

La Tutela, en el presente caso, procede por cumplirse las exigencias legales.

La acción u omisión origen de la violación de los derechos constitucionales de mi prohijado judicial, es de las siguientes características:

3.1. Los derechos vulnerados con la conducta del accionado, son de los llamados fundamentales, regulados en el Título II, “De los derechos, las garantías y los deberes’ Capítulo I “De los derechos fundamentales” y capítulo II -De los Derechos Sociales, Económicos y Culturales- preámbulo, artículo 11,12,13, y 53 de la Constitución Nacional.

3.2. Que la prestación del servicio de salud debe ser integral y no fragmentado, puesto que cuando una persona necesita un tratamiento médico, otorgarlo no puede reducirse únicamente a una curación específica, sino que el paciente tiene derecho a recibir los cuidados que requiera, dirigidos a hacer más llevaderas las afecciones que padece.

Sobre este aspecto, en sentencia T-307 de abril 19 de 2006 con ponencia del Magistrado Humberto Antonio Sierra Porto, la Corte recordó:

“… se puede considerar que el derecho a la salud es un derecho fundamental cuya efectiva realización depende, como suele suceder con otros muchos derechos fundamentales, de condiciones jurídicas, económicas y fácticas, así como de las circunstancias del caso concreto. Esto no implica, sin embargo, que deje de ser por ello un derecho fundamental y que no pueda gozar de la debida protección por vía de tutela, como

Documentos relacionados