Proxenetismo En El Peru
PROXENETISMO
1. Artículo 179.- Favorecimiento a la prostitución
El que promueve o favorece la prostitución de otra persona, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años.
La pena será no menor de cinco ni mayor de doce años cuando:
1. La víctima es menor de dieciocho años.
2. El autor emplea violencia, engaño, abuso de autoridad, o cualquier medio de intimidación.
3. La víctima se encuentra privada de discernimiento por cualquier causa.
4. El autor es pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, o es cónyuge, concubino, adoptante, tutor o curador o tiene al agraviado a su cuidado por cualquier motivo.
5. La víctima ha …ver más…
Es importante señalar que el hecho de que una persona ya se encuentre en el pleno ejercicio de la prostitución, no la obliga a prestar sus favores sexuales siempre que medie un precio de por medio, el hecho de negarse y luego ser forzada a ello , estaríamos frente al delito contemplado en el articulo 170º del C.P. y no el de prostitución; el hecho de que ele sujeto pasivo se encentre incurso en ele negocio de la prestación carnal bajo precio, no la convierte en un res nullius, ni en un objeto, por lo que es portadora del bien jurídico “libertad sexual”.
El tipo exige que la conducta del favorecedor o promotor este dirigida a satisfacer deseos sexuales ajenos, sin que estos deban de aplacarse, para dar por perfeccionado el tipo penal. El articulo, al no mencionar los deseos propios ha ganado en técnica legislativa y en precisión. En tal virtud, no es punible, con esta regala quien para aplacar sus deseos sexuales aliente a prostituirse a una persona.
Los actos de favorecimiento y/o promoción a la prostitución, debe tratarse de actos inequívocos, a crear un estado de permanencia, sin necesidad de acreditar un ánimo de lucro en la persona del autor; pues entonces la eventualidad en que pueda surgir un precio, como consecuencia de una inducción, no será constitutiva de tipo penal.
5. Tipo subjetivo
1. Consumación
El delito se consuma con