Rogelio Díaz Guerrero
Rogelio Díaz- Guerrero nació un 3 de agosto de 1918 en Guadalajara, Jalisco. Primer psicólogo distinguido como Investigador Emérito de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Investigador Nacional del Sistema Nacional de Investigadores, SEP, Nivel II desde 1987. Obtuvo los siguientes títulos: Médico Cirujano, Facultad de Medicina, UNAM, 1943. Estudios de Psicología, Educación y Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 1938-1942. Maestro en Psicología. Universidad del estado de Iowa, EUA, 1944. Doctor en Neurofisiología y Psicología, Universidad del estado de Iowa. Residencias de especialización en Neurología entre muchos otros títulos que lo nombran …ver más…
Los roles que desempeñan los miembros de la familia mexicana dependen íntimamente de las proposiciones socio-culturales estipuladas.
Para los mexicanos lo primordial es la familia y la obediencia hacia los padres, y entre más baja sea la clase social, más fuerte es la actitud de obediencia. Esto originó inclinarse por pensar que la cultura influía sobremanera en la personalidad del mexicano. El resultado de ésta investigación fue que cuando menos hay ocho tipos de mexicanos y mezclas de éstos tipos (Campos, 2012):
1. El tipo de mexicano pasivo, obediente y aflictivo (afectuoso) 2. El tipo de mexicano rebelde activamente autoafirmativo (rebelde) 3. El tipo de mexicano con control interno activo (íntegro) 4. El tipo de mexicano con control externo pasivo (corrupto) 5. El tipo de mexicano cauteloso pasivo 6. El tipo de mexicano audaz activo 7. El tipo de mexicano activo autónomo 8. El tipo de mexicano pasivo interdependiente
Quedó prescrito que en la familia mexicana el hombre debería ejercer todo el poder y la mujer todo el amor, cuando la madre o el padre buscan la satisfacción personal o el dominio y no el desarrollo de los hijos, es cuando empieza la confusión entre éstos dos conceptos. Una madre posesiva anula en muchos aspectos el posible desarrollo de los hijos, su madurez y la capacidad para enfrentar la realidad fuera de la familia y en la sociedad, esto es considerado como una forma destructiva del ejercicio del