Tristes Armas
- Autor - Marina Mayoral
- Editorial - Anaya
- Género - Narrativa/Realismo Social
- Páginas - 133
- RESUMEN
Todo empieza un día de otoño, Rosa y Harmonía salen del orfanato para coger un barco con dirección a Rusia, a causa del peligro que corrían por la Guerra Civil. En el puerto se despidieron de su padre, Miguel, pero su madre, Carmiña, llegó tarde y no se pudo despedir de Rosa y Harmonía porque ya estaban dentro del barco y no pudieron salir. El viaje fue largo pero les regalaron muchas cosas. Harmonía se fijó mucho en el único chico que no lloraba, se llamaba León. Llegaron a Leningrado, su destino, allí tuvieron una casa, una escuela y una cuidadora que se llamaba …ver más…
Personajes Secundarios
León
Es tímido y silencioso, las palabras son para él una barrera, más que un canal de comunicación. De niño, en el barco que les lleva a Rusia, es el único que no llora por dejar su tierra y a sus padres, tal vez porque no tiene a nadie, aunque en realidad esconde tanta tristeza como todos los demás. Inteligente y sereno, sus dotes para las ciencias le auguran un futuro prometedor, como de hecho alcanza.
Carmiña
La madre de las niñas es una mujer decidida e inteligente, que colabora en el frente de lucha como enfermera. Una vez viuda, y cuando ha de marcharse del país, su coraje le impide flaquear ante las numerosas dificultades que le esperan en su nueva vida, y gracias a su honradez parece verse recompensada por un golpe de suerte al conocer a su segundo esposo. El amor por sus hijas le lleva a intentar reunirse con ellas durante toda la vida, aunque las circunstancias se lo impidan.
Miguel
El padre es un maestro que abandona la docencia por la lucha armada cuando cae la República y comienza la contienda. Lucha por la libertad y la democracia que disfrutaban antes y que se identifican como sus más fuertes ideales, hasta el punto de que los llevará hasta la muerte convencido. Asimismo, se muestra fiel a la amistad al arriesgar su propia vida por ayudar a un amigo, aunque este era hijo de uno de los generales del bando contrario.
Los tíos
Se muestran como la cara opuesta de los padres; no solo en cuanto a su ideología, sino a su