Apuntes Angeles Y Solitarios
(Editorial Planeta, Santiago, 1995)
-(…) Nuestra democracia de cartón piedra fue un negocio entre unos pocos inversionistas y algunos políticos criollos. La dictadura dejó de ser rentable y buscaron una alternativa. Escucha los discursos y mira las páginas sociales. Hubo acuerdo para blanquear la historia. Acuerdo y complicidad para el olvido (…)
- La pones difícil, Stevens
- Nada es espontáneo, Heredia. Existen redes de control. Visibles e invisibles. Nada es gratis ni inocente, salvo las carreras locas de un sujeto como tú, románticos e ingenuos hasta la perversidad.
- Hay cosas que no se olvidan.
- Que tú no olvidas. O mil o dos mil personas más. Pero el resto; los que sólo leen las letras grandes de los …ver más…
Heredia a secas, detective privado, real o supuesto, que anclado en nuestra propia necesidad vital de héroes que nos salven de esta sociedad compartida, asoma en esta novela como un "solitario" más ávido de encontrar una o más razones que justifiquen, no sólo su existencia, sino la nuestra.
En la trama de Angeles y Solitarios subyace una visión de mundo desencantada, apócrifa y triste que pareciera determinar los pasos de Heredia. No se trata únicamente de una investigación semipolicial donde concluyen ciertos vicios del llamado mundo moderno: narcotráfico, elaboración de armas para guerras que vemos por televisión o conciliábulos políticos y militares. No. La novela de Díaz Eterovic de nuevo, como en otras de la serie ( La ciudad está triste, Sólo en la oscuridad y Nadie sabe más que los muertos ) nos atrae y subyuga -principalmente- por esa necesidad vital del personaje central de no sucumbir junto al mundo que se desploma.
Puede parecer extraño que un detective de