Tres Retos De La Sociedad Por Venir
Justicia Democracia y Pluralidad
En ella no existe un camino adecuado para avanzar a una justicia adecuada. Su realidad es la injusticia.
La democracia a sido remplazada por una partidocracia.
No hay en el una política basada en el reconocimiento de esa pluralidad.
JUSTICIA
Pensamiento político y jurídico que suele caracterizarse como social demócrata.
Las teorías mas en boga para fundamentar la justicia, suelen partir de la idea de un consenso racional entre sujetos iguales.
En nuestra realidad social no son comunes los principios de justicia. Lo que mas impacta es la marginalidad y la injusticia. Podríamos ensayar una reflexión valida, precisar cual es el principio de la injusticia, …ver más…
La justicia como equidad: una concepción política de la justicia.
Democracia liberal, hay otra forma de democracia talvez mejor: la republicana o comunitaria.
En países multiculturales, como México, comprende el reconocimiento de las autonomías de los pueblos que componen la nación. El poder político se acercaría asi al pueblo real.
Si el derecho a igualdad priva en el estado liberal homogeno, el derecho a la solidaridad, seria el principio mas importante de ese estado.
Promover el bien común que puede unir a todas las diferencias, ese estado no podría ser neutral, tendría que estar comprometido con valores que rebasan los intereses de cualquier entidad local.
En la concepción liberal, el sujeto moral debe ser libre, no sujeto a reglas , su principal característica debe ser la autonomía. Todas las personas son iguales, mismos derechos y deberes.
Al intentar restringirlo a su capacidad de elegir lo universalmente debido, se le convierte en un ente abstracto, inhumano.
Con la política de la igual dignidad de todos, se establece lo que se supone que es –universalmente lo mismo, una canasta idéntica de derecho e inmunidades; con la política de la diferencia, lo que nos pide reconocer es la identidad única de este individuo o grupo, su carácter distintivo de cualquier otro.
Habría que ir mas allá de esas dos concepciones del sujeto moral: la de un sujeto puro, abstracto,