Tres Métodos De Estrategia Y Dirección De Recursos Humanos
Facultad Ciencias Económicas y Administrativas
Instituto de Administración
Nota Técnica n° 7
“Tres métodos de estrategia y dirección de recursos humanos"
Resumen A lo largo de las décadas, poco a poco se le ha dado la importancia que merece a la función del personal en el proceso de toma de decisiones (como ventaja competitiva sustentable). En el artículo se analizan tres modelos (A, B y C) de estrategias y de dirección de recursos humanos dependiendo de los cambios del entorno, la estrategia, estructura y de las prácticas de recursos humanos en una organización que deba enfrentar cada empresa.
Objetivo del Artículo Analizar las causas del pausado …ver más…
Modelo C: modelo avanzado, en el que los recursos humanos son la clave del éxito organizacional. Gran diversidad de perfil y tipos de personas que están mejor preparadas que en los modelos anteriores para enfrentar entornos con gran incertidumbre y nuevas situaciones que difícilmente se repiten. Es poco probable la estabilidad laboral.
Cada modelo empresarial puede ser utilizado dependiendo del nivel de cambios en el entorno que se este enfrentando. Y no solo hay q adoptar un modelo conforme a la variación del entorno, sino también a la estrategia y estructura organizacional.
Conclusiones
Propias: Creemos que los buenos resultados empresariales como fruto de una estrecha relación entre dirección de recursos humanos y la alta dirección es una verdad innegable. Ahora bien, el modelo estratégico a utilizar no es para todas las organizaciones el mismo y depende fuertemente de cambios en el entorno, cambios en la estrategia, cambios en las estructuras y cambios en las prácticas de recursos humanos que deba enfrentar cada una.
Autores: Hoy en día los expertos en dirección de recursos humanos utilizan el enfoque universalista y contingente con el fin de identificar cuales son las prácticas que garantizan los mejores resultados respecto a la Gestión de Personal, predominando en los últimos años la posición contingente. La utilización de los tres modelos de dirección de personal tanto el A, B y C, asociados a los cuatro principios impulsan el éxito y la