Trastornos Del Lenguaje. Casos Prácticos
Juan es un niño de nuestra aula de infantil de 5 años. Durante el desarrollo de las sesiones de clase observamos que Juan presenta una dificultad para utilizar los sonidos del habla esperables para su edad y nivel evolutivo, y que además esta dificultad interfiere en su rendimiento académico y en el juego con sus compañeros. Entre las dificultades que observamos en Juan están por ejemplo, errores de sustitución (“calne” por “carne”), omisiones (“libo” por “libro”) e inversiones (“cocholate” por “chocolate”).
» ¿Crees que Juan presenta algún problema? Justifica y argumenta tu respuesta (explica las características del trastorno en caso de que Juan presente alguno).
» Como maestro/a del aula de infantil de 5 años, …ver más…
Tiene más de 4 años y por lo tanto, debería ya ser capaz de poder emitir los sonidos correctamente.
Los errores fonológicos que presenta Juan, en cuanto a sustitución y omisión de letras así como de inversión de sílabas, son claros ejemplos de características comunes en este tipo de trastornos. También podrían darse otros como la distorsión de letras o adiciones.
En cuanto a la intervención que hará el docente frente a las dificultades que presenta Juan:
A priori, deberá asegurarse de que su alumno no presenta ningún tipo de problema de origen orgánico. Para ello, deberá hablar con la familia por si son conocedores de algún tipo de problemática, como por ejemplo un problema en el aparato bucofonatorio… o si no, para que puedan comentarlo con el pediatra del niño para que pueda valorarlo y descartar o no una causa orgánica. En el caso de encontrarnos con una causa orgánica, el tipo de dislalia es más grave y se conoce como disatria.
Paralelamente en el aula, es imprescindible no centrar la atención en el trastorno que el niño presenta y procurar que sus compañeros tampoco lo hagan.
En el caso de que no se detectara causa orgánica en el menor, dada su edad, será imprescindible hacer una derivación al servicio especialista en logopedia de la escuela, para que el profesional competente