Trabajo1
Bienvenidos y bienvenidas al curso: “Diseño y evaluación de proyectos con enfoque de género”. Unidad 4: “Programas”. En esta cuarta unidad profundizaremos en los siguientes temas: 4.1. Identificación del Problema 4.2. Diagnóstico de la Situación Actual 4.3. Identificación de Alternativas 4.4. Evaluación del Proyecto
¡Comencemos!
Se define como programa a una iniciativa de inversión destinada a mantener, recuperar o potenciar la capacidad de generación de beneficios de un recurso humano o físico.
Un programa se materializa mediante el desarrollo de acciones concretas y específicas que deben tener una duración acotada en el tiempo y diferenciarse claramente de aquellas actividades normales de funcionamiento de …ver más…
· ·
En esta fase se debe tomar conciencia sobre las relaciones de género y aplicar el análisis diferencial de género para profundizar el diagnóstico. Es clave entender cómo se presenta el acceso y control de mujeres y hombres sobre los recursos y beneficios, y cómo afecta en este diagnóstico la división de roles, que asigna a los hombres el quehacer público y a las mujeres el quehacer privado. Es importante tener en cuenta que no necesariamente los hombres y las mujeres tendrán las mismas necesidades o percibirán las mismas carencias, es por ello que en esta etapa es fundamental el Enfoque de Género, Para el correcto desarrollo de esta fase, se sugiere basarse en la primera sección de este curso, referida a la conceptualización sobre género. En el diagnóstico se deberá definir, desde el enfoque de género, la situación problema que se desea abordar e identificar cuantitativa y cualitativamente a la población afectada. Para lo anterior, se deberá: a) Identificar y describir el problema principal, así como las relaciones causa-efecto que tal situación genera. Identificación del Problema
“Se entiende por problema el conjunto de necesidades insatisfechas, las cuales no pueden ser cubiertas por los/as afectados/as a través de sus propios recursos o calificaciones, ni por la dinámica del mercado. Las necesidades insatisfechas pueden ser manifiestas o latentes” (MIDEPLAN, 2001).
92
El o la formuladora deberá