Trabajo Práctico de Literatura. Don Quijote y Lazarillo
“Alonso Quijano, fervoso lector de novelas de caballería cae en un estado de locura debido a un exceso de este tipo de ficción. Este hidalgo pobre, de aproximadamente cincuenta años, se ordena caballero en una posada que a sus ojos luce como un castillo y jura ante el fontanero socorrer a los desventurados en nombre de su bienamada señora, Dulcinea”
“Aquí encaja la ejecución de mi oficio: deshacer fuerzas, socorrer y acudir a los miserables”
2) Los delitos por los que los galeotes son conducidos a prisión son:
Robar una canasta de ropa blanca
Por cuatrero (ladrón de animales)
Por faltarle diez ducados a la señora de las gurapas.
Por haber …ver más…
Vestía una túnica y sobre ella una capa, calzaba unas botas, llevaba un sombrero y una larga vara consigo, que la utilizaba de bastón.
7) Don Quijote al ver la situación de pequeño Lazarillo, correría montado en su caballo a socorrerlo, enfrentándose al ciego con su espada, para lograr la libertad del joven oprimido.
8) Don Quijote es un antihéroe porque realiza actos “heroicos” pero con métodos e intenciones que no lo son tanto. Es decir busca la libertad, pero se enfrenta a la ley y al sistema.
Y el Lazarillo no cumple con muchas de las virtudes que debe tener un héroe: valor, lealtad, nobleza, etcétera. Más aun, el Lazarillo es poseedor de una serie de vicios y defectos, por lo que estaría más cerca de ser un antihéroe.
9) a) Además de la vejez, Don Quijote y el Lazarillo comparten otra característica muy importante: ambos son antihéroes y tienen un perfil psicológico complejo.
9) b) Las diferencias son que Don Quijote es un hidalgo pobre de la Mancha, que de tanto leer novelas de caballería acaba enloqueciendo y creyendo ser un caballero andante, nombrándose a sí mismo como Don Quijote de la Mancha. Sus intenciones son ayudar a los pobres y desfavorecidos, y lograr el amor de la supuesta Dulcinea del Toboso y en cambio Lazarillo representa la clase