Toma Fisica De Inventarios
DEFINICIONES
Inventarios:
Son los bienes tangibles propiedad de la entidad, que se tiene para la venta y/o para usarse en la producción de bienes y servicios. El inventario registra el conjunto de todos estos bienes propios, considerados como activo corriente.
Los bienes de una entidad empresarial que son objeto de inventario son las existencias que se destinan a la venta directa o aquellas destinadas internamente al proceso productivo como materias primas, material de empaque, abastecimientos, productos en proceso y artículos terminados, que se consuman en el ciclo de operaciones.
Inventario Físico:
Se da el nombre de inventario físico a la verificación o confirmación de la existencia de los …ver más…
Para un mejor control, debe procurarse que durante la toma de los inventarios no haya movimientos en los almacenes o que éste se reduzca al mínimo, asimismo debe establecerse un control adecuado sobre los documentos que generan movimientos de mercancías.
Cuando no se presencien los inventarios físicos, los papeles de trabajo del auditor deberán indicar claramente las razones para ello, así como los procedimientos supletorios aplicados para satisfacerse de sus cifras y condiciones.
IMPORTANCIA DE LA AUDITORIA DE INVENTARIOS
Los inventarios representan unos de los renglones más importantes del activo de una empresa, siendo de importancia fundamental en la determinación de su costo y consecuentemente de los resultados del ejercicio.
El control del inventario es uno de los aspectos de la administración que en la micro y pequeña empresa es muy pocas veces atendido, sin tenerse registros fehacientes, un responsable, políticas o sistemas que le ayuden a esta fácil pero tediosa tarea. En todos los giros resulta de vital importancia el control de inventarios, dado que su descontrol se presta no sólo al robo hormiga, sino también a mermas y desperdicios, pudiendo causar un fuerte impacto sobre las utilidades.
Debido a la complejidad con que en ocasiones, es necesario determinar los costos en las empresas, así como los problemas de pérdida de valor a que pueden estar sujetos los inventarios, es de vital importancia que