Canon Egipcio
La belleza consistía en armonía, perfección, bondad. El cuerpo humano debía estar armónicamente proporcionado, utilizaban el puño como unidad de medida, así codificaron la estatura perfecta de las personas en 18 puños: 2 para el rostro, 10 desde los hombros hasta las rodillas y 6 para las piernas y los pies. Una mujer o un hombre eran “bellos” si median 18 veces su propio puño y debidamente proporcionados como establecía el canon. Para lograr esta práctica de medida del cuerpo comenzaron por construir una red de cuadros …ver más…
Empleaban antimonio para cambiar el color de sus parpados.
El cuidado del cabello también era muy importante, aunque usaban pelucas muy elaboradas. Con la caída del cabello se trataba con aceite de ricino y meliloto, o con mezclas de mirto, tamarindo y trementina. Se teñían el pelo con Hemna (que se sigue utilizando actualmente, para conseguir en el pelo un tono rojizo y mayor fuerza de crecimiento), o con sustancias procedentes de animales (como sangre de vaca negra hervida o grasa de serpiente negra). El resto del vello indeseado del cuerpo se depilaba con instrumentos, que a veces eran de oro. Otra opción era rasurarse completamente la cabeza para que les fuesen más sencillos los continuos cambios de pelucas.
También ponían especial interés en el cuidado de las manos y los pies, haciéndose la manicura y la pedicura, incluso se las pintaban con barniz o lacas blancas.
Para el maquillaje utilizaban oxido de hierro con un base de aceite vegetal y resinas, a veces se oscurecía añadiéndole un poco de kohl. Oscurecían sus cejas y pestañas con polvo de galena mezclado con agua y se