Titulos De Crédito
Un titulo de crédito esta destinado a circular. Cuando el principal contrajo la obligación contenida en el titulo no sabia, ni le importaba, a quien habría de hacérsele el pago; lo que sabía es que tenía que pagar, pero solo la cantidad exacta consignada en el documento y en la fecha, lugar y demás condiciones precisadas en el texto, el momento de firmar.
En el caso de los terceros o cuartos suscriptores, probablemente ni siquiera conozcan al suscriptor, sino solo a quien los endosa y, en consecuencia, ignoran si el título fue alterado.
Lo recibe con la convicción de que vale lo expresado en su texto. Aunque el transmisor prometiese que vale más., la convicción desprendida de la …ver más…
La naturaleza de estos documentos demanda una forma particular de transmisión, que es distinta según se trate de títulos al portador, a la orden o nominativos.
TÍTULOS AL PORTADOR. ENTREGA O TRADICIÓN: Los títulos al portador “se transmiten por simple tradición” por tradición debemos entender entrega., todos los títulos a la orden, al portador o nominativos que se transmiten “se entregan”. Los títulos al portador cambian de dueño cuando cambia el portador, el riesgo de extravío adquiere perfiles únicos en estos títulos, pues el título extraviado que es encontrado, legitima al tenedor como su nuevo propietario porque se convierte en “el nuevo portador” lo que, de conformidad con lo anterior, es suficiente. Un mecanismo de seguridad que pretende cumplir con dos objetivos: 1.- proteger la buena fe del suscriptor y del beneficiario y 2.- la fácil circulación del título.
Quien sufra el robo o extravío de un título al portador debe notificarlo al deudor, la notificación debe ser judicial, el deudor no debe pagar al denunciante sino hasta que haya transcurrido el termino de prescripción, si antes de que transcurra este término se presenta el portador a cobrarlo, el deudor debe pagar, si el deudor paga por ese motivo, el término de la prescripción ya no está obligad frente al denunciante. Si al término de la prescripción el denunciante