Glosario De Títulos De Credito
Títulos que se encuentran reglamentados en forma expresa en la ley.
2.- Títulos innominados:
Aquellos títulos que sin tener una reglamentación legal expresa han sido consagrados por los usos mercantiles.
3.- Títulos personales (corporativos):
Aquellos cuyo objeto principal no es un derecho de crédito, sino la facultad de atribuir a su tenedor una calidad personal de miembro de una corporación.
4.- Títulos obligacionales (de crédito propiamente dichos):
Aquellos cuyo objeto principal es un derecho de crédito y, atribuyen a su titular acción para exigir el pago de las obligaciones a cargo de los suscriptores.
5.- Títulos reales (de tradición o representativos): …ver más…
En caso de endoso en blanco, dice la citada disposición, el tenedor puede llenar los requisitos que falten, o trasmitir el título sin llenar el endoso.
13.- Endoso al portador:
Se legitima con la simple exhibición del documento, a pesar de que en él no aparezca su nombre.
14.- Endoso pleno:
Es pleno el endoso en propiedad.
15.- Endoso limitado:
Son limitados los endosos en procuración o en garantía.
16.- Endoso en propiedad:
Transmite el título en forma absoluta; se trasmiten las garantías y demás derechos accesorios.
17.- Endoso en procuración:
El endoso que contenga las cláusulas ‘en procuración’, ‘al cobro’, u otra equivalente, no transfiere la propiedad; pero da facultad al endosatario para presentar el documento a la aceptación, para cobrarlo judicial o extrajudicialmente, para endosarlo en procuración y para protestarlo en su caso. El endosatario tendrá todos los derechos y obligaciones de un mandatario.
18.- Endoso en garantía:
El endoso con las cláusulas ‘en garantía’, ‘en prenda’ u otra equivalente, atribuye al endosatario todos los derechos y obligaciones de un acreedor prendario respecto del título endosado y los derechos en él inherentes, comprendiendo las facultades del endoso en procuración.
19.- Endoso en retorno:
Más que una categoría del endoso, una situación del mismo es lo que la doctrina llama endoso en retorno. La ley contempla la posibilidad de que el título venga a parar, po endoso, a manos de un