Teorias Del Crecimiento Craneofacial
Crecimiento y Desarrollo Cráneofacial
Teorías de Crecimiento Cráneofacial 4º año 2010
Dra Uka Barrios Penna
Para comprender el crecimiento en cualquier parte del organismo…
• Se deben conocer:
– centros y lugares de crecimiento, – tipos de crecimiento en esa zona (sutural, cartilaginoso, periostal/endostal) cartilaginoso periostal/endostal) – y factores que determinan o controlan dicho crecimiento (genéticos, epigenéticos, ambientales)
Nivel de control de crecimiento
• Se debe tener claro que existen diferencias entre los términos “lugar de crecimiento” y “centro de crecimiento”. • Lugar de crecimiento es sólo una zona en la que se produce un crecimiento. se produce un crecimiento. • Centro de …ver más…
La idea de que al extirpar una zona cartilaginosa como el tabique nasal, el crecimiento disminuye o se detiene.
Base de cráneo
Tabique nasal
Mandíbula
II. Hipótesis de Scott
Las zonas más importantes de crecimiento cráneofacial, según Scott son: 1. Base de cráneo. 2. Tabique nasal. 3 Porción cartilaginosa del cóndilo mandibular 3. Porción cartilaginosa del cóndilo mandibular.
II. Hipótesis de Scott
• Le otorga principal importancia al tabique o septum nasal, que a través de su crecimiento determina el crecimiento del maxilar superior.
Sincondrosis esfeno-occipital, se cierra a los 17-20 años
Tabique nasal
Cóndilo mandibular
II. Hipótesis de Scott
• Teoría en desuso porque no es del todo acertada:
– Cartílagos transplantados a otros tejidos no actúan de la misma manera. 1) Transplante de actúan de la misma manera 1) Transplante de tabique nasal a veces crece otras no. 2) Cóndilo mandibular transplantado en cerebro tuvo crecimiento casi nulo.
III. Hipótesis de Moss
4
13/05/2010
III. Hipótesis de Moss
• 1962 comienza a introducirse la ”Teoría de la Matriz Funcional”. Postula: 1. El Tej. óseo y cartílago son pasivos (carecen de determinación de crecimiento) d i ió d i i ) 2. El código genético para el crecimiento esquelético está fuera del tejido óseo. 3. El crecimiento se produce como respuesta a necesidades funcionales que están mediadas por los tejidos blandos.
III. Hipótesis de