Teoria socio-cognitiva (resumen)
Encender las velas de Shabat, el viernes por la tarde, marca el comienzo del Shabat. La tradición nos enseña que somos "colegas" con D's. El encendido de velas es un acto sagrado que nos deja, simbolicamente, participar en el acto de Creación: "...Y s hizo la luz."
Tradicionalmente, se encienden los velas, representando las dos veces que aparece el 4to Mandamiento en la Tora. La primera dice: "Zajor" (Recordar) y la segunda, "Shamor"(Observar).
Las velas de Shabat también cumplen con dos propósitos: Shalom bait (la armonía en el hogar), al darnos un atmosfera "a la luz de la vela" para la cena del viernes y Oneg Shabat (el disfrute del Shabat), ya que simboliza la luz y el placer que nos trae el Shabat. …ver más…
La mesa tradicionalmente es cubierta con un mantel blanco, y suntuosamente puesta con la mejor vajilla que posea —como corresponde a la Reina Shabat.
Bienvenida a la Novia
Tras que las velas de Shabat han señalado el comienzo de la santidad de Shabat, damos la bienvenida a la Novia Shabat con las plegarias nocturnas, que incluyen la canción Leja Dodi ("Ven, mi amada, a recibir a la novia, recibamos la presencia del Shabat…") y versículos del Génesis que narran el descanso de Di-s en Shabat tras los Seis Días de la Creación. El servicio se experimenta mejor en la sinagoga; pero si no puede hacerlo en una casa de culto formal, diga las plegarias en casa
Ángeles y Ángeles
Tras el servicio de la noche, nos reunimos alrededor de la mesa de Shabat y cantamos Shalom Aleijem. El Talmud relata "Dos ángeles acompañan a la persona en la noche de Shabat desde la sinagoga a su casa". La canción Shalom Aleijem saluda a esos ángeles de Shabat, pide su bendición y los despide.
Luego cantamos Eshet Jail un tributo especial para otro tipo de ángel de Shabat —la mujer judía. Este cántico, escrito por el Rey Salomón, canta la alabanza de la "mujer de valor", ensalzándola por su amor y su trabajo y la luz que ella trae sobre el hogar