Teoria del estado, sanguinetti- alderete (primer parcial)
5833 palabras
24 páginas
Teoría del EstadoLo Político
Lo Político se refiere a las relaciones políticas y sociales. Cuando hablamos intrínsecamente de lo político hablamos de sus características pero cuando hablamos extrínsecamente de lo político es como lo vemos y lo sentimos.
Orden: Es la disposición de partes de en un todo. Es la relación en distintas partes. Los objetos se encuentran ordenados de determinadas maneras. Dentro del orden se encuentran distintas unidades. Existen diferentes tipos de órdenes (distintas esencias):
Lo económico
Antinomia de lo económico es la Escasez-Abundancia. Economía se refiere a la administración de las polis.
La economía como ciencia del ámbito de lo económico. Su modo de estudio es la Ciencia Económica.
Lo …ver más…
El presidente representa todo el estado y su organización. Realiza actos políticos, es decir actos de poder.
b) Actos constituyentes a través del poder constituyente.
c) Acto revolucionario, junto al constituyente son complejos. Se considera acto revolucionario solo cuando se han cumplido con los objetivos de dicho acto.
• Actos del poder:
d) Actos del gobierno, son actos a nivel del gobierno (actos burocráticos, tecnológicos, democráticos, etc.)
e) Actos de Estado, compromete a todo el estado.
Por debajo del grupo gobierno está la Administración pública (organización subordinada al grupo gobierno, cumple objetivos que le demanda el mismo) organizada sobre la burocracia, la cual hace actos administrativos.
El pueblo está bajo el mando del gobierno ya que obedece por consentimiento o adhesión (fundamento de la legitimidad política), cuando este mando se ve debilitado el pueblo vuelve al poder y mediante una medida electoral elige otro gobierno, una retroalimentación.
2. Lo público: Es la distinción entre lo público y lo privado. No cabe duda que lo político roza el ámbito de lo público. Recordemos el artículo 19 de la constitución nacional:
Art. 19.- Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la