Teorías educativas y su importancia en la adquisición de conocimiento
Trina Loreto
Teorías Educativas y su importancia en la adquisición de conocimiento
El aprendizaje y las teorías que tratan los procesos de adquisición de conocimiento han tenido un enorme desarrollo debido fundamentalmente a los avances de la psicología y de las teorías instruccionales, que han tratado de sistematizar los mecanismos asociados a los procesos mentales que hacen posible el aprendizaje; y el propósito de estas teorías educativas es el de comprender e identificar estos procesos y a partir de ellos, tratar de describir métodos para que la instrucción sea más efectiva, es decir, se trata de identificar qué elementos de conocimiento intervienen en la enseñanza y cuáles son las condiciones bajo las que es …ver más…
Para él, el conocimiento es una suma de información que se va construyendo de forma lineal. Asume que la asimilación de contenidos puede descomponerse en actos aislados de instrucción. Busca únicamente que los resultados obtenidos sean los deseados despreocupándose de la actividad creativa y descubridora del alumno, los cuales son aspectos que no se pueden descuidar a la hora de ejercer la labor docente, por cuanto las personas son un cúmulo de elementos y de ellos y su consideración depende la formación integral del individuo.
Otra de las teorías del aprendizaje que han dado su aporte a la educación es la teoría constructivista, cuyas figuras claves son: Piaget, Ausubel y Vigotsky. La perspectiva constructivista del aprendizaje puede situarse en oposición a la instrucción del aprendizaje. En general, desde la postura constructivista, el aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna, con lo cual puede decirse que el conocimiento no puede medirse, ya que es único en cada persona, en su propia reconstrucción interna y subjetiva de la realidad. Por el contrario, la instrucción del aprendizaje postula que la enseñanza o los conocimientos pueden programarse, de modo que pueden fijarse de antemano unos contenidos, método y objetivos en el proceso de enseñanza.
La diferencia puede parecer sutil, pero sustenta grandes implicaciones pedagógicas y en psicología. Por