Teoría Prosodica
La teoría prosódica (Waterson, 1971-1981) donde la percepción y producción del habla se desarrollan aún en estadios tempranos del habla con significado. Los niños tienden a reproducir las características más sobresalientes de la producción oída
Las teorías prosódicas parten del supuesto de que al principio el niño aprende la entonación (la prosodia); es decir, que la adquisición va de distinciones generales que llamamos suprasegmentales a distinciones finas que llamamos segmentales (fonemas).
— Suprasegmentales - característica del habla que afecta a un segmento más largo como el acento, la entonación, el ritmo, la …ver más…
Progresivamente, los niños van atendiendo a las unidades contrastables perceptivamente, como son la acentuación, la silabificación y, finalmente, los fonemas y los rasgos.
Tiene en cuenta los aspectos perceptivos de los sonidos suprasegmentales (acento y prosodia). Se sabe que los niños con mucha rapidez asimilan la entonación y son capaces de usar patrones entonativos sin producir emisiones segmentadas de rasgos fonéticos. Además prestan atención a los patrones de acentuación y resaltan en sus emisiones las sílabas tónicas.
Waterson da más importancia a los aspectos perceptivos de forma que el niño no capta segmentos aislados sino conjuntos de habla con lo cual si mejoramos la percepción de los rasgos ya adquiridos se podrá ir dominando el lenguaje del niño.
Esta teoría, a pesar de considerarse una teoría estructuralista, va en contra de los estructuralistas y conductistas, ya que rechaza la universalidad del orden de adquisición y acentúa las diferencias individuales. En ella, el desarrollo fonológico supone el paso de distinciones poco definidas de carácter suprasegmental a distinciones más definidas de carácter segmental. El niño percibe una emisión en su conjunto; a medida que el niño va desarrollándose irá percibiendo y produciendo con mayor exactitud (más en consonancia con el habla adulta), primeramente aquellos rasgos fonéticos ya establecidos en su repertorio