Tendencias Actuales En Bioetica
La bioética es una rama de la ética, que se dedica al estudio de los principios para una conducta buena con respecto a la vida y salud humana.
Como resultado de una consideración más o menos completa de la naturaleza humana, surgen distintas tendencias o corrientes dentro de la bioética, que intentan establecer estos principios.
3.1.3.1 Socio-biologismo:
Esta corriente funda sus principios morales en la teoría de la evolución darwiniana y el proceso de selección natural. Se supone que biológicamente se ha dado en el tiempo un proceso evolutivo, asegurando la supervivencia del más fuerte. Esta corriente pretende que el mismo principio aplica en el plano de las normas morales; las normas van …ver más…
La primera dificultad en este sistema de principios, es que, si no se tiene una idea clara acerca de qué sea lo bueno y lo malo (si no se reconoce su fundamento antropológico) el principio de beneficencia no indicaría nada concreto, pues si no hay un bien o mal objetivo, ¿Cuál es entonces el bien que voy a procurar para el paciente?
Por lo mismo, existe una tendencia a privilegiar el principio de autonomía, alegando que lo bueno para el paciente, es lo que él libre e informadamente decide. Por desgracia no siempre es así; sería necesaria una subordinación del principio de Autonomía al principio de beneficencia, (antropológicamente sustentado) pues el criterio máximo, debe ser la procuración del mayor bien para el paciente, que no necesariamente coincide con lo que él quiere. Si no se tiene en cuenta lo anterior, el principialismo terminará siendo otra versión del subjetivismo liberal.
Una paciente puede querer que le ayuden a morir y ello no significa que el médico esté obligado a hacerlo; por el contrario, debe persuadir e informar al paciente para que acepte el mejor tratamiento.
3.1.3.5 Personalismo
El verdadero personalismo, es la visión realista e integral del ser humano, pues su principio fundamental es el respeto a la dignidad y naturaleza de cada persona. El ser es el fundamento del valor, por lo cual el valor de la persona se desprende en primera instancia de su consistencia ontológica: es un sujeto, no un objeto. Vale por lo que