Tendencia Maderista, En La Revolucion Mexicana
El maderismo fue el primero de los movimientos que conformaron la Revolución mexicana. Fue dirigido por Francisco I. Madero entre 1909 y 1910.
Su objetivo principal fue lograr la regeneración democrática del país a través del sufragio efectivo y la no relección de los funcionarios públicos. Estas ideas fueron plasmadas por Madero en su libro La sucesión presidencial en 1910, que levantó ámpula entre la clase política mexicana e incluso permitió que Madero se entrevistara con el presidente Porfirio Díaz.
Madero se presentó como candidato presidencial en 1910 contra don Porfirio, aunque poco antes de las elecciones fue encarcelado a fin de declarar ganador al general Díaz. Al escapar de la cárcel proclama el Plan de San …ver más…
Manda que los despojados de sus tierras durante el porfiriato, en virtud de la ley de Baldíos, las recobren y e caso de que dichas tierras hayan pasado a terceras personas, se les indemnice debidamente, por ultimo, invitaba al pueblo a insurreccionarse contra la dictadura el 20 de noviembre de 1910. La convocatoria de Madero a levantarse en armas no tuvo respuesta inmediata ni simultanea en todo el país, sin embargo en los siguientes meses hubo levantamientos en distintas regiones y el ejercito federal se mostro incapaz de sofocarlo. Las guerrillas mas fuertes estallaron en Chihuahua, donde destacaron los jefes militares Pascual Orosco y Pancho Villa.
En los últimos días de enero de 1911, un grupo de mexicanos y norteamericanos, invadieron Baja California dirigidos por los hermanos Flores Magón, que nada tenia que ver con la revolución, iniciada en Chihuahua. Era un movimiento independiente, ligado al anarquismo internacional. Gracias a este y otros distractores el 14 de febrero de 1914, entra Francisco I. Madero a territorio nacional y se puso al frente de las fuerzas rebeldes. Después de varias luchas, sus tropas se alistaban para la batalla de Ciudad Juárez. El 19 de abril sitiaron la ciudad.
Se pacto un armisticio. El gobierno ofreció la renuncia del vicepresidente Ramón Corral, pero no la de Porfirio Díaz. Las tropas rebeldes se