El porfiriato y la revolución mexicana
Se llamó Porfiriato al periodo de tiempo en que Porfirio Díaz gobernó en México, que fueron 31 años con la interrupción de 4 años gobernado por Manuel González. Durante el Porfiriato, México vivió una serie de acontecimientos muy importantes y se dieron circunstancias económicas, políticas, sociales y culturales que provocaron el estallido de la revolución mexicana. Después de la muerte del presidente Benito Juárez, en 1872, la lucha por el poder político se centró en los tres personajes más importantes del momento: Sebastián Lerdo de Tejada, José María Iglesias y Porfirio Díaz.
Unos meses después, al morir Juárez, de acuerdo con las leyes asumió la presidencia de la República Sebastián Lerdo …ver más…
La Revolución iniciada por Madero con el Plan de San Luis, fue provocada por causas de orden político, económico y social.
El propósito inicial era el derrocamiento de Porfirio Díaz de la presidencia de la República. La revolución maderista fue acogida con beneplácito por grandes sectores de la sociedad mexicana, principalmente por los campesinos, que esperanzados por lo prometido por Madero, se lanzaron a la lucha armada; Villa, Orozco y Zapata, encabezaron esta lucha campesina, pero pronto se dieron cuenta de que el reparto o la restitución de las tierras era lo que menos importaba a los dirigentes del movimiento.
Tanto Madero como Carranza pensaban que las reformas sociales debían aplazarse, primero estaban la solución a las demandas políticas, más que sociales, lo que originó que primero, los zapatistas se alzaran en armas contra el gobierno maderista al considerarlo como traidor al no restituirles las tierras a las comunidades campesinas. Más tarde, después del triunfo constitucionalista sobre el huertismo, los villistas se rebelarían contra Carranza.
Conclusión Personal
La Revolución Mexicana fue un movimiento de los más importantes del mundo. La Revolución Mexicana que comenzó como una oposición al gobierno de Porfirio Díaz, terminó sacudiendo a toda la sociedad. Luego nada permaneció como antes: Toda la sociedad estuvo afectada por una verdadera guerra civil, en el que ninguno de