La Revolucion y Sus Tendencias
La Revolución Mexicana ha sido probablemente el proceso histórico de mayor importancia de la historia de México desde la conquista española. Fue un enfrentamiento de gran complejidad. Distintos grupos sociales con demandas y objetivos muy diferentes se aunaron en la rebelión contra el Porfiriato. Pero una vez ganada esa primera lucha, se agravaron los enfrentamientos entre los diferentes grupos revolucionarios. Así México se vio sumido durante unos diez años en una profunda guerra civil.
Hubo dos grandes tendencias revolucionarias, la burguesa y la campesina, ya que diferenciaban en varias cuestiones como sus objetivos, métodos de lucha e ideología. A veces coincidieron luchando juntas contra el enemigo …ver más…
Organiza algunos levantamientos de armas, edita el periódico de oposición Reegeneracion.
Zapatismo movimiento campesino desarrollado en el estado de Morelos, donde la lucha entre las comunidades contra los hacendados fue continua.
Tenian una visión limitada que no abarcaba todo el país.
c) Contrarrevolucionaria: conformado principalmente por diferentes sectores privilegiados de la población que pretendían restablecer el viejo orden porfirista. Ya que los viejos porfiristas no se resignaban a ser desplazados del poder por el maderismo.
Tenían una visión muy limitada debido a que solo planeaban resolver el problema notoriamente rápido y en el centro del país.
En conclusión La Revolución Mexicana comenzó como un cuestionamiento al régimen autoritario de Porfirio Diaz, terminó sacudiendo todos los órdenes de la sociedad. Con todo lo anterior, podemos afirmar que en el seno de la revolución mexicana, participaron dos movimientos distintos. Uno político, de carácter burgués, que sólo pretendía un cambio y reacomodo en las relaciones de poder, representado por Madero, Carranza y Obregón; este movimiento demandaba sufragio efectivo no reelección, libertad de prensa, elecciones libres, libertad municipal, restablecimiento de la ley y el orden, en suma, democratizar la vida política del país, sin trastocar a fondo