Tejido epitelial
Tejido epitelial: (Epi = sobre, telio = acúmulo). * CARACTERÍSTICAS:
Cubren todas las superficies del cuerpo, excepto las cavidades articulares.
Descansa sobre una membrana basal y un tejido conectivo subyacente.
Se nutren por difusión desde los vasos del tejido conectivo subyacente.
Posee escasa sustancia intercelular.
Posee diversidad de funciones.
Posee una amplia multiformidad estructural.
Posee una marcada capacidad para renovarse y regenerarse.
Derivan de las tres capas germinativas: ectodermo, mesodermo y endodermo. * LOCALIZACIÓN:
Todas las superficies libres del organismo, y constituyen el revestimiento interno de las cavidades, órganos, huecos, conductos del cuerpo y la piel y que también forman …ver más…
Ultra estructuralmente están formados por las dos membranas celulares de las células vecinas. Tienen como función darle estabilidad a las células sometidas a tensión por eso son más abundantes en las membranas epiteliales que están adaptadas para soportar el desgaste.
Función: Esta estructura es importante porque además de explicar la adhesión existente entre las células epiteliales proporciona bases morfológicas para aclarar el hecho de que ciertos epitelios impiden el libre tránsito de líquido y partículas a través de su espesor.
LÁMINA 2
1) Tipos de especialización de la membrana.
La membrana basal, luminal, y superficies intercelulares de las células epiteliales tienen una variedad de funciones.
Superficie basal: La interfase entre todo el epitelio y el tejido conectivo está marcada por una estructura no celular conocida como membrana basal o lámina basal. Estos términos son también usados como sinónimos, pero el término "lámina basal" es más específico y puede provocar confusión. La membrana basal suministra soporte para el epitelio y constituye una importante barrera para el pasaje del material entre el epitelio y los comportamientos del tejido conectivo.
Superficie luminal: Pueden exhibir tres tipos de especialización: cilia, microvilli y estereocilia. La cilia son estructuras relativamente largas, mótiles y son fácilmente observables al microscopio de luz. En contraste con la microvilli, que son cortas, siempre extremadamente numerosas,