Tehuelches En La Actualidad
El vocablo "tehuelche" es de origen mapuche y significa "gente bravía" y corresponde a los pueblos de la ¨raza¨ pámpidos. A la llegada de los españoles existían dos grupos principales de Tehuelches, con una frontera aproximada en el río Chubut: hacia el Norte, los Tehuelches Septentrionales, hasta los ríos Limay y Negro; hacia el Sur los Tehuelches Meridionales hasta el estrecho de Magallanes. Antonio Pigaffeta, cartógrafo y cronista de la expedición los describe así: "...Tan grande era ese hombre, que nuestra cabeza apenas le llegaba a la cintura...". Si bien se trata de una descripción exagerada, los tehuelches eran, en realidad, fuertes, musculosos, con espaldas anchas y de estatura elevada: 1,80 metros en promedio.
En …ver más…
Más tarde estas costumbres cambiaron . Creían en El-Lal, Dios superior , creador de los indios y de los animales, exterminador de las fieras, civilizador del hombre a quienes había enseñado el uso del fuego y de las armas. También les transmitía el conjunto de sus ideas morales. En la actualidad, de esa antigua mitología no queda nada. Si uno les pregunta sobre esto no contestan, porque no quieren reconocer que ya no conocen las antiguas creencias, porque aceptar esto es aceptar que no son tan indios, y esto, a su vez, sería reconocer que tampoco son muy blancos. No se encuentran así ni en una cultura ni en la otra.
-Organización Social
El gobierno era ejercido por caciques, cuyo cargo era hereditario. El modo de vida que llevaba este pueblo era nómade, debido a la búsqueda de los mejores sitios de caza. Cada nuevo traslado implicaba el paso a una región no afectada por derechos de caza reconocidos a otras tribus, o el compromiso de aceptación de las que pudieran sentirse perjudicadas. La violación de los límites jurisdiccionales de esas posesiones implicaba la guerra. Los tehuelches tenían instituida la esclavitud .El esclavo era puesto a las órdenes de la mujer principal, quien le indicaba sus obligaciones domésticas. La autoridad paterna era dócilmente aceptada por los hijos, como así también por los yernos. El matrimonio se llevaba a cabo mediante la compra de la mujer, después de obtenido su