Análisis del cuento "pesadillas" de julio cortázar
“Pesadilla”, de Julio Cortázar
Lo primero que llama la atención es el titulo del cuento. Éste nos abre una inquietante interrogación, que se va dilucidando y tomando cuerpo a medida que avanzamos en la lectura. Por cierto, la imagen de la pesadilla que detectamos en las primeras líneas, aunque pareciera dar cuenta del sentido del texto, es irremediablemente parcial y sólo con el entrecruzamiento de elementos textuales habremos de llegar al fondo del sentido.
Sin embargo, a pesar de que todo el cuento se erige en fábula cual una pesadilla, el verdadero valor de la misma (la significación textual e intertextual más profunda) se cristaliza en la última expresión, que paradójicamente dice: “hermosa vida”. De …ver más…
Éstos funcionan como indicios en la trama textual, pero, al ser develados mutan en herramientas de exploración de la verdad; es así como nos sorprendemos intentando interpretar el cuento según los indicios. Ya se han convertido en ejes de sentido. Según avanza la lectura, estos focos adquirirán mayor valor cognitivo y aportarán no sólo datos escuetos y puramente informativos, sino que transmitirán un cúmulo de sensaciones guardadas en los rincones del texto y despertadas en el lector por la intensidad de la escritura, sin desmerecer, por cierto, las distintas reacciones que podrían manifestar los lectores conocedores de la época de represión subversiva en nuestro país y los que la ignoran.
Un paralelismo queda al descubierto: el desquicio interno por la impotencia frente al “sueño” de Mecha, el que incluso parece, por lo monstruoso, poco creíble, por un lado, y el desquicio, ajeno al hombre común, por los momentos de horror que vivía el país. Existen, en este cuento, dos mundos, tan diferentes, tan similares y tan contradictorios: en uno prima el amor, la constante atención y cuidado al ser débil y, al mismo tiempo, el descuido y la indiferencia hacia el que parece fuera de riesgos, el hermano; en el otro, la mentira y el engaño disimulan realidades trágicas. Lo mismo sucede en el entorno intrafamiliar, pero se descubre recién cuando las consecuencias son inevitables. Aún así, también en esta faceta podemos