Monografia Tehuelche O Patagones
3419 palabras
14 páginas
IntroducciónA partir de la expedición de Hernando de Magallanes, se da el primer contacto con los pueblos nativos de la Patagonia Argentina, en 1520, a las cuales los van a bautizar con el nombre de Patagones. La palabra “Patagón” era utilizada para catalogar a la gente primitiva o cavernícola. No es raro que Magallanes, al ver al nativo vestido con pieles y con la cara pintarrajeada, lo haya comparado con el protagonista de la novela mencionada. Más de tres siglos después, durante la colonización, a estas etnias se la denomina “Tehuelches”, palabra que podría tener origen mapuche. Tehuelches o patagones (del mapudungun: chewel che "gente bravía", o tal vez de una de las etnias tehuelches llamada teushen más la palabra mapuche che, …ver más…
Ocupaban una franja occidental desde el rio Negro al Chubut y descendían por algunos ríos
Los ona reciben este nombre, que significa norte, de sus vecinos los yahganes, y a su vez se dividen en las tribus haush o manekenken. Los restos que quedan señalan que la mayor parte de la isla Grande, quedo dividida por el rio Grande, con una tribu septentrional y otra meridional.
b) Tipo físico
Bajo este aspecto no son bastante bien conocidos los tehuelches, habiendo llamado la atención algunas de sus características corporales.
La estatura ha sido el carácter más observado y sobre el que más fantasean los antiguos autores, “el traje de pieles de guanaco que abulta su figura, o su costumbre de permanecer en pie sobre las rocas atisbando los bosques, han sido causa de que se les atribuyeran tallas colosales e inverosímiles, superiores ¡a 3,50 metros!”.
Mediciones exactas aparecen desde 1766 con varios investigadores, donde resalta Alcide d´Orbigny, quien, en 1929, vivió varios meses entre los patagones del Rio Negro, hallando como talla media la de 1,73 metros.
En cuanto al índice cefálico, según los autores, la medida media total era de 85,53, pero señalan que estos índices son el resultado de la deformación artificial.
Con su tipo atlético, armonioso y su gran fuerza muscular, son los mejores representantes de la “familia”, que algunos autores llamaron pampeana o pámpida, que puede