Culturas Prehispanicas Venezolanas
La prehistoria venezolana
La prehistoria venezolana abarca desde el remoto poblamiento de lo que hoy es Venezuela, entre el 20000 y el 14000 a.C. aproximadamente, hasta la llegada de los españoles en 1498, cuando los primeros textos escritos por cronistas y viajeros dejaron testimonio de lo que conocieron...
- Los Caribe
Dominaban el área amazónica, las costas centro-orientales de Suramérica y parte de las Antillas. En Venezuela se diseminaron por el sur y el oriente, desde Guayana (orillas del Orinoco)...
- Los Arawak
Originalmente se asentaron a lo largo de la costa atlántica desde el sur del delta del Orinoco hasta la desembocadura del Amazonas. Se caracterizaron por ser muy pacíficos y por …ver más…
Desarrollaron la agricultura de regadío en terrazas construidas en las aéreas montañosas, la papa, el cacao, el maíz el tabaco y el ají. También fueron excelentes alfareros y textiletos.
Practicaron el comercio con otras comunidades indígenas venezolanas, mediante el intercambio de artesanías por productos y frutos, como el algodón y la sal.
De acuerdo con algunos estudios, se cree que los Arawak los Chibcha y los karibe practicaron el trueque y, al parecer no sostuvieron grandes enfrentamientos pues, de haberlos tenido habrían desaparecido la población de esas comunidades. Sin embargo vencieron a otras parcialidades menos numerosas que comenzaron a depender de ellas, sobre todo en el campo lingüístico.
Hoy, los descendientes directos de los Chibcha so los bari, quienes habitan el estado Zulia.
LOS ABORIGENES Y SU RELACION CON EL AMBIENTE…
Muchas veces nos vemos inclinados a pensar que las sociedades indígenas que viven en las selvas tropicales son pueblo aislados, impolutos, y que viven “en armonía” con el medio ambiente. La dificultad en comprender las concepciones y las prácticas indígenas relacionadas al “mundo natural” y la tendencia en aprisionar estos modos de vida extremamente complejos y elaborados en la imagen idealizada de una relación harmónica hombre-naturaleza son ejemplos de etnocentrismo.
La visión de los indios como hombres “naturales”, defensores innatos de