TIPOS DE PODER Y CONFLICTOS
Poder político
El poder político es una consecuencia lógica del ejercicio de las funciones por parte de las personas que ocupan un cargo representativo dentro de un sistema de gobierno en un país.
El poder político es legítimo cuando es elegido conforme a las leyes del país (constitución).
En países democráticos tiene como sustento la legitimidad otorgada por el pueblo por medio del voto popular (elecciones).
El poder político es abusivo cuando se excede en el ejercicio de sus funciones, avanzado en materias que están dentro del ámbito de los otros poderes (intromisión de poderes).
El poder político es ilegítimo cuando utiliza mecanismos no autorizados por las leyes y se adueña del poder …ver más…
Saben que para la mayoría de los ciudadanos lo que no sale en los medios no existe. Así que estos medios, supuestamente críticos, están lanzando el siguiente mensaje subliminal: «Estos señores que nos gobiernan son lo que son y hacen lo que hacen, pero fuera de ellos no hay nada así que siga votándolos».
Con este panorama de engaño colectivo y apoyo encubierto a una sola opción política, nos espera un largo período de falsa prosperidad, falsa libertad y falsa democracia.
El “poder ciudadano” como organización y construcción de un proyecto común.
El Poder Ciudadano se ejerce por el Consejo Moral Republicano integrado por el Defensor del Pueblo, el Fiscal General y el Contralor General de la República. Los órganos que ejercen el Poder Ciudadano son la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República.
Estos tienen a su cargo, prevenir, investigar y sancionar los hechos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa; velar por la buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio público, el cumplimiento y la aplicación del principio de la legalidad en toda la actividad administrativa del Estado, e igualmente, promover la educación como proceso creador de la ciudadanía, así como la solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y el trabajo.
La libertad como ejercicio de poder, de transformación y de cambios.
Ser libre implica el poder de hacer o no