TINTURA DE RUDA
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL Y COMERCIO EXTERIOR
CURSO: Tecnología Agroindustrial No Alimentaria
DOCENTE: Ing. Teresa Consuelo Montoya Peña
TEMA: Elaboración de tintura de ruda (Ruta graveolens)
CICLO: VII
ALUMNO: Zapata Mendoza, Javier
Piura, 23 de junio de 2014
I. INTRODUCCIÓN
Las plantas medicinales tienen multitud de propiedades beneficiosas para la salud, y la efectividad de estas propiedades depende en muchos casos de la forma en que se manipulan sus principios activos. Cuanto más "natural" consumamos la planta, mejor, ya que el principio activo permanecerá intacto y con todo su potencial y no estará alterado con otras sustancias químicas …ver más…
Se toma una infusión de hojas de ruda para reanimar. Para combatir los parásitos intestinales, asociada al paico y al ajenjo. Es aperitiva, usada en las fiebres y en los pasmos. Para uso interno una infusión al 15 por mil y como emenagogo al 30 por mil. Tener cuidado con altas dosis, produce taquicardias. Existen dos variedades: la ruda macho y la ruda hembra. La ruda macho es la más usada (Burgstaller, 1986).
Aunque sirve para repeler insectos, cuando se aplica la ruda en la piel se puede producir un efecto fotoirritante en algunos casos. Contiene varios aceites esenciales y alcaloides que pueden causar extrema sensibilidad a los rayos ultravioletas, con la aparición de ampollas y lesiones en la piel.
III.1.6. TINTURA DE RUDA
Según Burgstaller (1986), la tintura de Ruta graveolens deberá estar compuesta por:
Ruda: 10 g
Alcohol de 70°: 100 ml
Por cucharaditas, dos veces al día.
III.2. LAS TINTURAS
III.2.1. DEFINICIÓN
La tintura es un método de extracción de los principios activos de una planta que se realiza dejando la planta en alcohol etílico o etanol. Pueden emplearse otros alcoholes como el isopropilico o con más carbonos. Cada una de estas tinturas añade una complejidad diferente y una calidad distinta de extractos. Si bien la tintura de alcohol metílico es dable de prepararse su toxicidad disuade de su empleo.
III.2.2. TIPOS
Las tinturas, según la manera de prepararse, se pueden