Técnicas Instruccionales Y Grupales
Técnicas de Instrucción
Son métodos y procedimientos de que se vale el Instructor para hacer más efectivo el proceso de instrucción – aprendizaje. Las técnicas de instrucción son básicamente tres: técnica interrogativa, técnica demostrativa y técnica expositiva.
Técnicas Grupales
Se utilizan para lograr el cumplimiento de objetivos grupales establecidos en el proceso de aprendizaje. Estas técnicas representan instrumentos valiosos para el Instructor. Las técnicas grupales se dividen en dos grandes bloques:
1. Integración: Por ejemplo, fiesta de presentación, partiendo el pastel, encuentra tu pareja, etc. 2. Facilitadoras del aprendizaje: Por ejemplo, cuchicheo, corrillos, estudio …ver más…
* El Instructor indicará y corregirá los errores. * Todos los alumnos realizarán la ejecución, bajo la supervisión del Instructor. 4. Síntesis (evaluación y control del aprendizaje): La síntesis tiene por objeto el que los alumnos aprecien la operación en su conjunto para aclarar confusiones y dudas. Durante la síntesis se estimulará a los alumnos a preguntar lo que deseen y se comentarán sus ejecuciones.
Material:
Dependerá del tema en el que se utilice la técnica, generalmente audiovisual.
Recomendaciones: * La actitud del instructor es muy importante, su optimismo y seguridad permitirán que el alumno se tranquilice e interese.
Técnicas Grupales
Técnica de Lluvia de Ideas
Definición:
Es una técnica basada en la exposición de manera informal y libre de todas las ideas en torno a un tema o problema planteado que ayuda a estimular la creatividad.
Objetivo:
Unificar las ideas o conocimientos que cada uno de los participantes tiene sobre un tema y colectivamente llegar a una síntesis conclusiones o acuerdos comunes.
Número de Participantes:
De 2 hasta 20.
Tiempo Aproximado:
60 minutos aproximadamente.
Desarrollo de la Técnica:
La aplicación de esta técnica se realiza en tres fases: 1. Preparación y motivación para la lluvia de ideas por parte del Instructor: * Se presenta el problema que se va a tratar. Los problemas tienen que ser reales y conocidos previamente ya que el objetivo no es estudiar y