Suspensión laboral
INTRODUCCIÓN
Cuando se habla de relaciones, pensamos inmediatamente en dos o más actores, siendo en el caso específico de las relaciones laborales los protagonistas principales: Trabajadores, sindicalizados o no, por una parte y por la otra el patrono, correspondiendo al estado el papel garante de equilibrio de tal relación, lo cual logra mediante la aplicación de las normas que regulan la materia laboral.
Se entiende por suspensión del contrato de trabajo la cesación temporal de las obligaciones recíprocas de trabajar y remunerar el trabajo. Por tanto, debe diferenciarse la suspensión de la extinción del contrato, pues ésta es una cesación definitiva, y también de los supuestos de descansos semanal y festivo, …ver más…
En cuanto a las causas de suspensión recogidas en los dos primeros apartados del artículo 45, se aplica el mismo régimen jurídico que el previsto para las causas de extinción del contrato laboral.
En relación con la incapacidad temporal de los trabajadores, se trata de un concepto recogido en la legislación sobre seguridad social; en esta normativa se recoge igualmente el plazo de la incapacidad temporal así como su cómputo.
La maternidad de la mujer trabajadora implica un período de tiempo que abarca parte del embarazo, el nacimiento y el puerperio. En relación con la adopción y el acogimiento, se necesita de un período temporal, especialmente en el principio de los procesos correspondientes. En el supuesto de parto, la suspensión tendrá una duración de dieciséis semanas que se disfrutarán de forma ininterrumpida, ampliables, en el supuesto de parto múltiple en dos semanas más, por cada hijo a partir del segundo. En el supuesto de riesgo durante el embarazo, la suspensión del contrato finalizará cuando se inicie la suspensión por maternidad o cuando desaparezca la imposibilidad de la trabajadora de reincorporarse a su puesto anterior o a otro compatible con su estado.